Puertos

Puerto Ingeniero White

Dentro del puerto de Ingeniero White podemos distinguir dos áreas netamente diferenciadas en función del tipo de mercadería con las que operan.

El área destinada a la carga de cereales y subproductos, constituída por las terminales especializadas que operan las firmas Glencore-Toepfer U.T.E.; Terminal Bahía Blanca S.A y Cargill S.A.I.C. respectivamente, y hacia el oeste, el área destinada a la denomida mercadería general, dotada de amplias instalaciones de alma cenaje y depósito.

Las características físicas de cada una de las terminales del Puerto Ingeniero White se encuentran detalladas en el cuadro adjunto, mereciendo destacarse en lo referente a la terminal de cereales que operan las firmas Glencore-Toepfer U.T.E., que el muelle propiamente dicho puede operar también en la descarga de combustible líquido para el abastecimiento de la central termoeléctrica adyacente.

El área destinada a mercaderías generales (Muelle Ministro Carranza) se desarrolló originalmente a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas, en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una excelente capacidad frigorífica, con 82.000 m3 disponibles, alcanzando temperaturas de -30º C. Dichas instalaciones se ubican sobre los frentes de atraque de los sitios 17 al 20, lo cual permite un manejo de la carga eficiente y seguro.

El puerto de Ingeniero White es uno de los Puertos mas importantes de la República Argentina. Las instalaciones que en él se encuentran se pueden dividir en dos zonas fuertemente diferenciadas:

MUELLE DE ELEVADORES : (cereal a granel)

Comprende las instalaciones correspondientes a la Ex-Junta Nacional de Granos y abarca los sitios y elevadores Nº 3, 4 y 5 y los muelles de los sitios 5/ 6, 7/ 8 y 9. Ha sido adjudicada la operación de las instalaciones a la firma "Terminal de Bahía Blanca", compuesta por un grupo de empresas lideradas por la importadora "Bunge & Born".

El sistema se ha visto reforzado mediante la adaptación de un muelle mineralero de la Central Termoeléctrica Comandante Luis Piedrabuena, el que es utilizado para la carga de cereales GLENCORE.

La firma "Cargill S.A.C.I." construyó su propia terminal, la que consiste en una batería de silos con un elevador con capacidad para 60.000 toneladas.
Indudablemente el aumento de la capacidad de acceso impacta favorablemente en el costo del flete marítimo posibilitado una mejor rentabilidad a los productores regionales y una apertura de nuevos mercados.

MUELLE DE CARGAS GENERALES

Abarca las instalaciones referentes a los sitios 17, 18, 19 y 20 las que además de los muelles propiamente dichos posee inmejorables instalaciones frigoríficas a escasos metros del frente de atraque, con una capacidad total de 82.000 mts cúbicos a temperaturas entre 0º C hasta -30º C.

Por este sector se exporta principalmente pescado congelado y frutas secas, eventualmente se usa como muelle alternativo de carga general.
Toda la zona posee servicios de agua potable, iluminación, fuerza motríz, gruas de muelle, accesos pavimentados y playas para camiones, etc. Lo que motiva que las potenciales perspectivas del sector sean inmejorables.

MUELLE MULTIPROPOSITO

La ubicación del Puerto de Bahía Blanca resulta muy conveniente, tanto por su distancia a las principales ciudades, como por las interconexiones viales y ferroviarias para combinar más eficientemente los distintos modos de transporte.

El Muelle Multipropósito ha sido concebido como parte de una plataforma logística integral, para operaciones más ágiles, seguras y de menor costo de distribución física nacional e internacional.

El muelle cuenta con una plataforma de 270 m. de largo por 40 m. de ancho

Características:

  • 270 m. de longitud con posibilidad de expansión
  • 45 pies de profundidad
  • Apto para pórticos Post Panamax
  • 10.800 m² de plataforma operativa
  • 69.000 m² de patio de operaciones
  • Superficie de almacenamiento cubierto
  • 82.000 m³ de cámaras frigoríficas
  • Accesos viales y ferroviarios directos
  • Agua potable y energía eléctrica
  • Sistema de lucha contra incendios
  • Comunicaciones (Fibra óptica - transmisión de datos y/o imagen, telefonía, cámaras de control, conexión a VTS)
  • Control de atraque láser
  • Estación para Contenedores Refrigerados

TERMINAL: GLENCORE TOEPFER (UTE)

Recepción Ferroviaria : SI
Especialización: CEREALES Y SUBPRODUCTOS
Muelles Denominación: Comandante Luis Piedra Buena
Long.: 360m.
Almacenaje Tipo: Silo Celda
Capacidad: 20.00035.000t.
Equipo de Manipuleo Tipo: Cinta Transportadora
Capacidad: 1.000 t/h

TERMINAL: BAHIA BLANCA S.A

Recepción Ferroviaria : SI
Especialización: CEREALES
Muelles Denominación: Sitio 5/6 Sitio 7/8 Sitio 9
Long.: 300m. 300m.294m. 
Almacenaje Tipo:Silo
Capacidad: 191.600t.
Equipo de Manipuleo Tipo: Cinta Transportadora
Capacidad: 1.500 t/h1.500 t/h1.200 t/h

TERMINAL: CARGILL S.A.I.C.

Recepción Ferroviaria : SI
Especialización: CEREALES, ACEITES Y SUBPRODUCTOS
Muelles Denominación: CARGILL
Long.: 280 m.
Almacenaje Tipo: Celda Silo Tanque
Capacidad: 95.000 t. 50.000 t.22.800 m3
Equipo de Manipuleo Tipo: Cinta Transportadora
Capacidad: 2.400 t/h

TERMINAL: MINISTRO CARRANZA

Recepción Ferroviaria : NO
Especialización: MERCADERIA GENERAL
Muelles Denominación: Sitio 17 al 20
Long.: 470 m.190 m.
Almacenaje Tipo: Frigorífico Cubierto
Capacidad: 82.000 m3 (-30 ºC) 3.550 m2
Equipo de Manipuleo Tipo: 2 Grúas Elect. 2 Grúas Elect. Grúas Mov. *
Capacidad: 3 t2 t.  

(*)El Consorcio de Gestión dispone de 2 grúas móviles de 15 t. y 45 t. de capacidad máxima de izaje.

REFERENCIA REGLAMENTACION


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(Nota de E.S.E.M. S.A.: la cantidad de remolques solo se establece en cada caso como condición mínima aunque no siempre necesaria)

Cruces Disp.106/91
Para mangas > 25 mts. Prohibición entre B12 y B16 - B 22 y B31
O.M.2/82 Regulación tráfico contrase obligatorio.

Suspensión servicio disp. 29/99
Boya 11: > 14 mts/seg II cuadrante u ola > 2 mts.
> 16 mts/seg I, II, III y IV cuadrante u ola > 2 mts.
FBM zona C y Boya 22: > 17 mts/seg.
Excepción buques de salida si el servicio cerro posterior a previa de zarpada y Altura de ola < 2 mts.

Exención de práctico disp.99/92
Argentinos entre B11/b22 < 27 pies
Argentinos entre B22 - Pto. Galván < 27 pies < 180mts.

Disp.2739-02 Exención de prácticos en Buques deportivos extranjeros:
En Puerto < 50 tons. Reg. Bruto
En Ría < 200 tons. Reg. Bruto

Margen bajo quilla disp. 6259/93
Margen bajo quilla O.M. 01-974, en sitios de amarre deberá tenerse 30 cms. bajo la quilla en todo momento.
Margen bajo quilla O.M. 04-2000 Anexo 3, para la navegación margen bajo quilla 10% calado estático del buque,
calculado teniendo en cuenta factores evolutivos.

Disp. 104/95 o.m 6/87
Condiciones optimas de navegabilidad obligatorio. Normas asiento longitudinal
de los buques.

Profundidades s/ aviso navegantes - hidrógrafa naval. Actualizado Enero de 2009.
Faro - B12 12,80 mts.
B12/B21,5 12,80 mts.
B21,5/B32 12,20 mts.
Rada A: 14,00 mts. - Rada B: 14,00 mts. Zona de giro: 11,80 mts.
Acceso Posta Inflamables: 10,67 mts.
O.M. 13/98 rutas
Rutas para bqs. Hidrocarburos y sustancias nocivas liquidas a granel en navegación derrota B.Bca. arrumbamiento 320 grados/140 grados a/desde boya faro Rincón.

Disp. 14933/93 O.M.1/94 uso obligatorio de chalecos salvavidas.
Nota 216/97 prácticos accidentados
Obligación de empresas de informar a PNA enfermedades y accidentes de personas que afecte a periodos > 30 días.
Disp. 79/92 revisación médica obligatoria
O.M. 3/92 libreta de prácticos.
Hasta 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 60 días o fracción menor.
> 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 120 días o fracción menor.
50% viajes, se realizan en navegación nocturna, ver detalles.

Decreto 2694/91 Disp. 01/92 Desreg. Regulac. Servicio Practicaje-Emb.Desem.
prácticos, etc.
O.M. 04/76 extintores, equipos c/incendio bqs.
O.M. 04/89 medios p/ el trasbordo de prácticos (disp. Reglamentarios de seguridad)
O.M. 03/91 seguridad y equipo emb. de prácticos
O.M. 08/03 Habilitación de Empresas de Prácticos
O.M. 11/97 Normas de Seguridad
O.M. 02/98 Prevención de la Contaminación

Profundidades Canal Según Hidrografia Naval


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Contacto

E.S.E.M. S.A.

Av. Dr. Mario Guido S/Nº Casa 5
(8103)Ingeniero White
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 0291-4570114 / 4571334
Email: esemsa@esempilots.com.ar

Guardia permanente las 24 horas

Equipamiento

Penalva(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)
Akort(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)

Certificaciones

  • ISO 9001: Última versión
  • P.N.A.O.M. 2/98 Contaminación
  • P.N.A.O.M. 11/97 Seguridad Operacional
  • P.N.A.O.M. 08/03 Seguridad de Prácticos

Servicios

PRACTICAJE Y PILOTAJE EN RIA Y PUERTOS DE BAHIA BLANCA
EMBARCO, DESEMBARCO Y TRASLADO DE PRACTICOS CON EMBARCACION PROPIA
TRASLADOS DE COMISIONES, AUTORIDADES, AGENTES MARITIMOS, TALLERES NAVALES, TRIPULANTES, PROVISIONES, REPUESTOS, ETC.
SERVICIO DE GUARDIA PERMANENTE CON TELEFONIA CELULAR Y EQUIPO DE COMUNICACIONES EN VHF

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