Capitán y/o Armador

 

Zonas de fondeo según "aviso a los navegantes" folleto nro. 11 Bs. As., 01 de junio de 1997 Servicio de Hidrografía Naval

Fondeadero "A"
Posiciones:

  • a) Lat.39º 04'.16 S Long. 61º 48'.60 W
  • b) Lat.39º 05'.20 S Long. 61º 46'.48 W
  • c) Lat.39º 06'.35 S Long. 61º 46'.60 W
  • d) Lat.39º 04'.86 S Long. 61º 49'.20 W

Fondeadero "B"
Posiciones:

  • a) Lat.39º 03'.13 S Long. 61º 50'.58 W
  • b) Lat.39º 04'.10 S Long. 61º 48'.70 W
  • c) Lat.39º 04'.81 S Long. 61º 49'.28 W
  • d) Lat.39º 03'.70 S Long. 61º 51'.08 W

Zona de Fondeo "D" según O.M. 01/974 de P.N.A , delimitadas por las coordendas:
Posiciones:

  • a) Lat. 38º 58' 18" S Long. 61º 56' 00" W
  • b) Lat. 38º 59' 00" S Long. 61º 54' 00" W
  • c) Lat. 38º 59' 24" S Long. 61º 54' 12" W
  • d) Lat. 38º 58' 48" S Long. 61º 56' 12" W

Fondeadero Exterior
Posiciones:

  • a) Lat. 39º 17' 00" S Long. 61º 36' 50" W
  • b) Lat. 39º 17' 00" S Long. 61º 30' 00" W
  • c) Lat. 39º 19' 59" S Long. 61º 32' 56" W

La zona de fondeo "BRAVO" será utilizada únicamente por los buques de salida con calado superior a 10 metros. La zona de fondeo "DELTA" está reservada para aquellos buques con calado superior a 10 metros que no puedan trasponer el Canal del Toro por razones mareológicas, y para buques tanques cargados con 10 metros o más de calado en espera de turno de atraque a las monoboyas de Punta Ancla y Punta Cigüeña.

Continente: América del Sur.
País: República Argentina.
Coordenadas: 38º 44´ Latitud Sur. 62º 16´ Longitud Oeste de Greenwich.
Ubicación dentro del País: Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Océano Atlántico.
Superficie de Partido en Km2: 2300.

El sistema portuario de Bahía Blanca se asienta a lo largo de un amplio estuario cuyo acceso se realiza a través de un canal aproximadamente de 98 Km de longitud con un ancho de 190 Mts. y una profundidad tal que permite la navegación de buques de gran porte y calado. La limitación de la boca de acceso al estuario queda identificada por una línea imaginaria que une la playa de Pehuen-Co al Noroeste y Punta Laberinto al Sudoeste.
Este sistema se haya estratégicamente en relación con importantes centros de productos y consumo del interior del país. Una excelente recta minera lo vincula con diversas economías regionales, y las pueden utilizar los puertos de Bahía Blanca como alternativa de Exportación de sus productos y para la importación de sus insumos internos.

Disposición requerida para el embarque del Práctico

Según el Convenio SOLAS V/23 y la Resolución de IMO A.1045(27) - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICOS DE PUERTO

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Las principales sociedades de clasificación tienen sus representantes en Argentina.

  • American Bureau of Shipping (ABS)
    Av. Córdoba 950, 13th floor
    Tel: 54 11 4393-6684/6802/6825
    Fax: 54 11 4393-6618
  • Germanischer Lloyd (GL)
    L. Alem 790, 9th floor
    Tel: 54 11 4311-2085/4398
    Fax: 54 11 4314-3786
  • Bureau Veritas (BV)
    Av. L.N. Alem 1134, 9th floor
    Tel: 54 11 4315-1738/1739/2832/2833
    Fax: 54 11 4311-6021
  • Lloyd s Register of Shipping (LRS)
    Lavalle 557, 8th floor
    Tel: 54 11 4393-8137/8757
    Fax: 54 11 4321-4643
  • Det Norske Veritas (DNV)
    Suipacha 1067, 1st floor
    Tel/Fax: 54 11 4313-7040 4312-8537
  • Nippon Kaiji Kyokai (NKK)
    Cerrito 1266, 5th floor
    Tel: 54 11 4816-2001
    Fax: 54 11 4816-5454

S/Disp. PNA Nº 9014/95.-

Zona de Alijo y/o Complemento de Carga

LATITUD LONGITUD
39º 23' 00'' Sur 061º 17' 00'' Oeste
39º 23 '00'' Sur 061º 23' 00'' Oeste
39º 25' 00'' Sur 061º 17' 00'' Oeste
39º 25 '00'' Sur 061º 17' 00'' Oeste

Los buques de hasta doce (12) metros de calado máximo final, que utilicen la zona antes mencionada, no fondearán u operarán al este del meridiano 061º 20' 00'' Oeste.


Zona de Alijo y/o Complemento de Carga

Exclusivamente para Buques Tanques, cuyo calado máximo supere los quince (15) metros y hasta veintidos (22) metros.

LATITUD LONGITUD
39º 43' 00'' Sur 061º 10' 00'' Oeste
39º 45 '00'' Sur 061º 10' 00'' Oeste
39º 43' 00'' Sur 061º 13' 00'' Oeste
39º 45 '00'' Sur 061º 13' 00'' Oeste

Los buques ajenos a las operaciones de Alijo y/o Complemento de Carga, tendrán prohibido fondear en la zona indicada anteriormente, salvo circunstancias especiales de fuerza mayor.

La presente disposición guarda relación con las O.M. Nº 17/77 y 3/81, las que serán cumplimentadas en su totalidad con intervención de la Perfectura local.


REFERENCIA REGLAMENTACION


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(Nota de E.S.E.M. S.A.: la cantidad de remolques solo se establece en cada caso como condición mínima aunque no siempre necesaria)

Cruces Disp.106/91
Para mangas > 25 mts. Prohibición entre B12 y B16 - B 22 y B31
O.M.2/82 Regulación tráfico contrase obligatorio.

Suspensión servicio disp. 29/99
Boya 11: > 14 mts/seg II cuadrante u ola > 2 mts.
> 16 mts/seg I, II, III y IV cuadrante u ola > 2 mts.
FBM zona C y Boya 22: > 17 mts/seg.
Excepción buques de salida si el servicio cerro posterior a previa de zarpada y Altura de ola < 2 mts.

Exención de práctico disp.99/92
Argentinos entre B11/b22 < 27 pies
Argentinos entre B22 - Pto. Galván < 27 pies < 180mts.

Disp.2739-02 Exención de prácticos en Buques deportivos extranjeros:
En Puerto < 50 tons. Reg. Bruto
En Ría < 200 tons. Reg. Bruto

Margen bajo quilla disp. 6259/93
Margen bajo quilla O.M. 01-974, en sitios de amarre deberá tenerse 30 cms. bajo la quilla en todo momento.
Margen bajo quilla O.M. 04-2000 Anexo 3, para la navegación margen bajo quilla 10% calado estático del buque,
calculado teniendo en cuenta factores evolutivos.

Disp. 104/95 o.m 6/87
Condiciones optimas de navegabilidad obligatorio. Normas asiento longitudinal
de los buques.

Profundidades s/ aviso navegantes - hidrógrafa naval. Actualizado Enero de 2009.
Faro - B12 12,80 mts.
B12/B21,5 12,80 mts.
B21,5/B32 12,20 mts.
Rada A: 14,00 mts. - Rada B: 14,00 mts. Zona de giro: 11,80 mts.
Acceso Posta Inflamables: 10,67 mts.
O.M. 13/98 rutas
Rutas para bqs. Hidrocarburos y sustancias nocivas liquidas a granel en navegación derrota B.Bca. arrumbamiento 320 grados/140 grados a/desde boya faro Rincón.

Disp. 14933/93 O.M.1/94 uso obligatorio de chalecos salvavidas.
Nota 216/97 prácticos accidentados
Obligación de empresas de informar a PNA enfermedades y accidentes de personas que afecte a periodos > 30 días.
Disp. 79/92 revisación médica obligatoria
O.M. 3/92 libreta de prácticos.
Hasta 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 60 días o fracción menor.
> 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 120 días o fracción menor.
50% viajes, se realizan en navegación nocturna, ver detalles.

Decreto 2694/91 Disp. 01/92 Desreg. Regulac. Servicio Practicaje-Emb.Desem.
prácticos, etc.
O.M. 04/76 extintores, equipos c/incendio bqs.
O.M. 04/89 medios p/ el trasbordo de prácticos (disp. Reglamentarios de seguridad)
O.M. 03/91 seguridad y equipo emb. de prácticos
O.M. 08/03 Habilitación de Empresas de Prácticos
O.M. 11/97 Normas de Seguridad
O.M. 02/98 Prevención de la Contaminación

Profundidades Canal Según Hidrografia Naval


Ir a la página de Avisos a los navegantes, a la fecha.


Contacto

E.S.E.M. S.A.

Av. Dr. Mario Guido S/Nº Casa 5
(8103)Ingeniero White
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 0291-4570114 / 4571334
Email: esemsa@esempilots.com.ar

Guardia permanente las 24 horas

Equipamiento

Penalva(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)
Akort(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)

Certificaciones

  • ISO 9001: Última versión
  • P.N.A.O.M. 2/98 Contaminación
  • P.N.A.O.M. 11/97 Seguridad Operacional
  • P.N.A.O.M. 08/03 Seguridad de Prácticos

Servicios

PRACTICAJE Y PILOTAJE EN RIA Y PUERTOS DE BAHIA BLANCA
EMBARCO, DESEMBARCO Y TRASLADO DE PRACTICOS CON EMBARCACION PROPIA
TRASLADOS DE COMISIONES, AUTORIDADES, AGENTES MARITIMOS, TALLERES NAVALES, TRIPULANTES, PROVISIONES, REPUESTOS, ETC.
SERVICIO DE GUARDIA PERMANENTE CON TELEFONIA CELULAR Y EQUIPO DE COMUNICACIONES EN VHF

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