Puertos

Puerto Bahía Blanca

El Puerto de Bahía Blanca está constituído por un conjunto de instalaciones diseminadas a lo largo de 25 km. sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca.

La vía de acceso, es de 190 mts. de ancho de solera y 98 Km. de longitud, el cual permite la navegación de buques de gran porte y calado. Posee un moderno sistema de balizamiento, integrado por 62 boyas luminosas alimentadas por energía solar, que le otorga muy buenas condiciones de seguridad para la navegación nocturna.

Ingresando desde el Océano Atlántico hacia el Oeste se encuentran en primer lugar las boyas para carga y descarga de hidrocarburos de Punta Ancla y Punta Cigüeña, siguiendo luego el muelle comercial de Puerto Rosales, e inmediatamente a continuación Puerto Belgrano, que es la Base Naval más importante de la Armada Argentina.

Llegando al interior de la ría, nos encontramos con las instalaciones que constituyen el Puerto de Ingeniero White, ubicándose en primer lugar el muelle de la usina termoeléctrica Luis Piedra Buena, construído para la recepción de combustibles para su funcionamiento, y adaptado posteriormente para la carga de cereales por una empresa privada.

A continuación se hallan las instalaciones especializadas en la carga de cereales y subproductos, principal rubro de exportación del puerto, y hacia el oeste, el Muelle "Ministro Carranza" para Cargas Generales. Después del Puerto Ingeniero White la zona denominada Cangrejales, comprende el proyecto PROFERTIL primero y el MEGA, posteriormente se encuentra Puerto Galván, constituido por diversos muelles destinados a cereales, subproductos y carga general.

Por último, dentro del área de Puerto Galván y en su extremo oeste, encontramos la terminal de líquidos y gaseosos. (Postas inflamables 1 y 2)

Continente: América del Sur.
País: República Argentina.
Coordenadas: 38º 44´ Latitud Sur. 62º 16´ Longitud Oeste de Greenwich.
Ubicación dentro del País: Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Océano Atlántico.
Superficie de Partido en Km2: 2300.

El sistema portuario de Bahía Blanca se asienta a lo largo de un amplio estuario cuyo acceso se realiza a través de un canal aproximadamente de 98 Km de longitud con un ancho de 190 Mts. y una profundidad tal que permite la navegación de buques de gran porte y calado. La limitación de la boca de acceso al estuario queda identificada por una línea imaginaria que une la playa de Pehuen-Co al Noroeste y Punta Laberinto al Sudoeste.
Este sistema se haya estratégicamente en relación con importantes centros de productos y consumo del interior del país. Una excelente recta minera lo vincula con diversas economías regionales, y las pueden utilizar los puertos de Bahía Blanca como alternativa de Exportación de sus productos y para la importación de sus insumos internos.

Argentina cuenta con un Litoral maritimo de 4000 Kms. de extensión y tiene además dos grandes ríos navegables, el Paraná y el Uruguay, que antes de unirse y formar el Río de la Plata recorren zonas de gran producción tanto industrial como agropecuarias.

Con el tiempo, las necesidades de comunicación y transporte fueron generando un desarrollo portuario que incluye actualmente más de un centenar de puertos que se pueden clasificar en dos grandes tipos: los fluviales desde Puerto Iguazú hasta Puerto La Plata, y los marítimos desde Puerto Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires, hasta Puerto Ushuaia, en Tierra del Fuego.

A pesar de este importante desarrollo de las instalaciones portuarias, no existía en la Argentina una legislación ordenada, y sistemática en relación con la actividad portuaria. Diversas normas habían sido dictadas a partir de la Constitución Nacional y del Código Civil, pero no existía una Ley que ordenara y sistematizara este sector de la economía.

Así, en el año 1992, el gobierno dicta la Ley Nº 24093, conocida como Ley de Actividades Portuarias, que regula todos los aspectos vinculados a la habilitación, administración y operación de los puertos estatales y particulares, existentes o a crearse en el territorio nacional.

Dicha Ley, autorizó la transferencia de los puertos de propiedad del Estado Nacional a las provincias en la que se encuentren situados, y en el caso especial de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, Rosario y Santa Fe, estableció que previo a la transferencia deberían constituírse a su cargo la administración y explotación de cada uno de esos puertos.

Los entes, debían organizarse asegurando la participación de los sectores particulares interesados en el quehacer portuario, comprendiendo a los operadores: prestadores de servicios; productores; usuarios; trabajadores; y demás vinculados a la actividad. También deberían estar representados las provincias y los municipios donde se encuentre emplazado el puerto.

Esta condición previa fue cumplimentada por la Provincia de Buenos Aires por medio de la Ley Nº 11414, creando el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca como entidad de derecho público no estatal, que tiene a su cargo la administración y explotación de la zona portuaria de Bahía Blanca.

De esta manera, el Puerto de Bahía Blanca fue el primero de los puertos mencionados en el artículo 12º de la Ley de Actividades Portuarias en constituir su ente administrador y, por dicha razón, a partir del 1º de Setiembre de 1993 se constituyó en el PRIMER PUERTO AUTONOMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

REFERENCIA REGLAMENTACION


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(Nota de E.S.E.M. S.A.: la cantidad de remolques solo se establece en cada caso como condición mínima aunque no siempre necesaria)

Cruces Disp.106/91
Para mangas > 25 mts. Prohibición entre B12 y B16 - B 22 y B31
O.M.2/82 Regulación tráfico contrase obligatorio.

Suspensión servicio disp. 29/99
Boya 11: > 14 mts/seg II cuadrante u ola > 2 mts.
> 16 mts/seg I, II, III y IV cuadrante u ola > 2 mts.
FBM zona C y Boya 22: > 17 mts/seg.
Excepción buques de salida si el servicio cerro posterior a previa de zarpada y Altura de ola < 2 mts.

Exención de práctico disp.99/92
Argentinos entre B11/b22 < 27 pies
Argentinos entre B22 - Pto. Galván < 27 pies < 180mts.

Disp.2739-02 Exención de prácticos en Buques deportivos extranjeros:
En Puerto < 50 tons. Reg. Bruto
En Ría < 200 tons. Reg. Bruto

Margen bajo quilla disp. 6259/93
Margen bajo quilla O.M. 01-974, en sitios de amarre deberá tenerse 30 cms. bajo la quilla en todo momento.
Margen bajo quilla O.M. 04-2000 Anexo 3, para la navegación margen bajo quilla 10% calado estático del buque,
calculado teniendo en cuenta factores evolutivos.

Disp. 104/95 o.m 6/87
Condiciones optimas de navegabilidad obligatorio. Normas asiento longitudinal
de los buques.

Profundidades s/ aviso navegantes - hidrógrafa naval. Actualizado Enero de 2009.
Faro - B12 12,80 mts.
B12/B21,5 12,80 mts.
B21,5/B32 12,20 mts.
Rada A: 14,00 mts. - Rada B: 14,00 mts. Zona de giro: 11,80 mts.
Acceso Posta Inflamables: 10,67 mts.
O.M. 13/98 rutas
Rutas para bqs. Hidrocarburos y sustancias nocivas liquidas a granel en navegación derrota B.Bca. arrumbamiento 320 grados/140 grados a/desde boya faro Rincón.

Disp. 14933/93 O.M.1/94 uso obligatorio de chalecos salvavidas.
Nota 216/97 prácticos accidentados
Obligación de empresas de informar a PNA enfermedades y accidentes de personas que afecte a periodos > 30 días.
Disp. 79/92 revisación médica obligatoria
O.M. 3/92 libreta de prácticos.
Hasta 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 60 días o fracción menor.
> 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 120 días o fracción menor.
50% viajes, se realizan en navegación nocturna, ver detalles.

Decreto 2694/91 Disp. 01/92 Desreg. Regulac. Servicio Practicaje-Emb.Desem.
prácticos, etc.
O.M. 04/76 extintores, equipos c/incendio bqs.
O.M. 04/89 medios p/ el trasbordo de prácticos (disp. Reglamentarios de seguridad)
O.M. 03/91 seguridad y equipo emb. de prácticos
O.M. 08/03 Habilitación de Empresas de Prácticos
O.M. 11/97 Normas de Seguridad
O.M. 02/98 Prevención de la Contaminación

Profundidades Canal Según Hidrografia Naval


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Contacto

E.S.E.M. S.A.

Av. Dr. Mario Guido S/Nº Casa 5
(8103)Ingeniero White
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 0291-4570114 / 4571334
Email: esemsa@esempilots.com.ar

Guardia permanente las 24 horas

Equipamiento

Penalva(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)
Akort(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)

Certificaciones

  • ISO 9001: Última versión
  • P.N.A.O.M. 2/98 Contaminación
  • P.N.A.O.M. 11/97 Seguridad Operacional
  • P.N.A.O.M. 08/03 Seguridad de Prácticos

Servicios

PRACTICAJE Y PILOTAJE EN RIA Y PUERTOS DE BAHIA BLANCA
EMBARCO, DESEMBARCO Y TRASLADO DE PRACTICOS CON EMBARCACION PROPIA
TRASLADOS DE COMISIONES, AUTORIDADES, AGENTES MARITIMOS, TALLERES NAVALES, TRIPULANTES, PROVISIONES, REPUESTOS, ETC.
SERVICIO DE GUARDIA PERMANENTE CON TELEFONIA CELULAR Y EQUIPO DE COMUNICACIONES EN VHF

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